skip to Main Content
UNA RESPOSTA D'UNITAT DAVANT LA CRISI DE LA COVID-19 acordciutat@castelldefels.org
L’Acord De Ciutat, En Sintonia Amb Els ODS De L’Agenda 2030

L’Acord de ciutat, en sintonia amb els ODS de l’Agenda 2030

  • Acord

Article de Maria Miranda, alcaldessa de Castelldefels, publicat a sostenibles.org

Las ciudades son el espacio donde la sociedad se está transformando y donde las personas son las grandes protagonistas. Los “Acuerdos de Ciudad” son un ejemplo para conseguir una sociedad más equitativa, justa y sostenible.

Desde cualquier ayuntamiento hacer una ciudad amable, justa, sostenible y segura debería de ser su primer objetivo. Desde el año 2000 Naciones Unidas ha ido marcando los retos globales y las etapas de cumplimiento, pero los acontecimientos se han ido acelerando de manera intensa los últimos años obligando a marcar una nueva agenda 2030 acompañada de 17 objetivos para el desarrollo sostenible (ODS) que deberíamos cumplir.

Si nos fijamos en los 17 ODS y lo que persiguen, se puede ver que el 80% de estos son de aplicación gracias a las competencias locales. De ahí el papel trascendental de los entes locales ya que sin la intervención activa y comprometida de los Ayuntamientos en el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030, su implementación sería un fracaso.

En este camino la ciudades se han convertido en esenciales ya que en ellas podemos actuar de forma directa a través de los gobiernos locales y ser más eficaces y eficientes en todos estos nuevos cambios.

En Castelldefels hemos asumido la responsabilidad y el reto. Nuestra experiencia ha concluido con el “Acuerdo de Ciudad”, fruto de la participación ciudadana, sector económico y administración pública local, y estructurado en diversos ámbitos de actuación, distintos ejes estratégicos y más de 180 medidas específicas.

Una de las líneas transversales es la sostenibilidad. Trabajar en un contexto de emergencia climática para un futuro de la ciudad más sostenible en base a un nuevo modelo de economía: verde y circular.

Maria Miranda, alcaldesa de Castelldefels. Fuente: Sostenibles.org

Desde el Ayuntamiento realizamos constantemente numerosas acciones medioambientales en diversos ámbitos: en energía (eficiencia energética y alumbrado), agua (alcantarillado y depuración), residuos, espacios naturales y zonas verdes, playas, movilidad (bicicletas, transporte público y car sharing), o la sensibilización ambiental, …etc.

Pero vamos a poner tres ejemplos concretos ocurridos el pasado mes de septiembre. Primero, el Instituto de Ciencias Fotónicas, con sede en Castelldefels, y la Agencia Catalana del Agua colaboran en un proyecto que quiere agilizar la forma como se mide la calidad del agua de baño. Se trata de desarrollar un nuevo sistema más rápido de medición que servirá para obtener resultados en unas tres horas, cuando ahora se tarda entre 24 y 48 horas y que estará operativo el año 2023.

Segundo, el pasado 19 de septiembre unas 200 personas participaron en la recogida de residuos en la playa de Castelldefels en el marco de la campaña “Let ‘s Clean Up Europe”. Esta iniciativa ciudadana, recogió 34 kg de plásticos, cigarrillos y otros restos.

Tercera, la empresa municipal Jarfels renueva su flota de vehículos con unidades de gas natural comprimido (GNC) y eléctricas que sustituyen vehículos con más de 10 años de antigüedad y permitirán reducir las emisiones actuales de CO2, NOx y partículas PM-10.

Tres acciones, entre muchas que se realizan, que ponen de relieve la importancia de tejer un objetivo local compartido y a la vez alineado con la agenda global. Desde el Ayuntamiento de Castelldefels sabemos que sólo la acción local transforma realmente las ciudades, los territorios y, por tanto, la sociedad, para lograr una mejor calidad de vida en beneficio de toda la ciudadanía y con respeto a nuestro entorno. En definitiva, hacer efectiva la frase «Piensa en global y actúa en local».

Ahora más que nunca hay que lanzar un mensaje de esperanza para las próximas generaciones, donde la gobernanza local ha de ser más participativa e inclusiva, pero también siendo conscientes del reto que tenemos las Instituciones de actualizar la credibilidad y confianza ante la ciudadanía.

Castelldefels ha decidido ser una ciudad valiente, ha llegado a un “Acuerdo de Ciudad” para conseguir ser un territorio comprometido con la Agenda 2030 y los 17 ODS, que coinciden con los valores a los que la ciudadanía de este municipio aspira. Con este acuerdo hemos puesto en valor la capacidad de los gobiernos locales en la gestión de servicios fundamentales mediante políticas públicas que garantizan el acceso público a los servicios sociales y de bienestar, la gestión y prevención de riesgos, la dinamización cultural, educativa y deportiva o el desarrollo económico local, entre otros.

Estoy plenamente convencida de que lograremos los objetivos de transformar y construir unas ciudades y sociedades más justas, equitativas y sostenibles. Este es mi deseo y ese es nuestro compromiso desde la ciudad de Castelldefels.

Aquest article ha estat publicat a sostenibles.org el 22 d’octubre

Back To Top